Ruta 6: Mataró
1. VILA ROMANA DE TORRE LLAUDER
❓ Enigma
Ayúdame a hacer memoria: ¿cómo se llamaba Mataró en la época romana? Pinta el mosaico de la página de Pasatiempos y descúbrelo.
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VILLA ROMANA DE TORRE LLAUDER
El descubrimiento de esta villa romana en el barrio de Pla d'en Boet en 1961 por Marià Ribas y su equipo de colaboradores señala un hito trascendente en la historia de la arqueología mataronina y catalana del siglo XX.
Es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos del país y toma el nombre de la casa solariega fortificada del siglo XVII construida alrededor de una torre de defensa del siglo XVI: el cortijo Llauder o cortijo de Torre Llauder.
El 1964 fue declarada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional y el 1965 el Ayuntamiento adquirió los terrenos, protegió la zona y el 1970 derrocaron la masía de los Llauder y su torre.
Los restos arqueológicos fueron abandonados mucho tiempo y sufrieron expolio y degradación hasta que la Sección Arqueológica del Museo de Mataró encabezó el 1972 un movimiento de sensibilización ciudadana que acabó con la construcción de un muro de contención al yacimiento.
Finalizadas las excavaciones y la restauración de los mosaicos, se abrió el recinto al público el 1988.
El Ayuntamiento de Mataró aprobó el 2008 el Pla Director del yacimiento arqueológico de la villa romana de Torre Llauder, en que se fijaron las directrices y criterios de actuación en cuanto a excavación arqueológica en extensión del Clos Arqueológico, restauración de los restos y musealización del recinto.
2. NAU GAUDÍ
🐦 ¿Sabes qué?
Este edificio es el primero que construyó Antoni Gaudí.
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Es el primer edificio que construyó Antoni Gaudí y el único que no fue promovido ni por la burguesía ni por la iglesia, sino por una de las primeras cooperativas obreras del textil: la Cooperativa "La Obrera Mataronense".
Su amigo Salvador Pagès, uno de los líderes más destacados del movimiento cooperativo en Cataluña, le encargó este proyecto, que consistía en una colonia obrera, con fábricas, casas unifamiliares, escuela, biblioteca, casino y sede social.
De todo este conjunto, ideado junto con el arquitecto mataronino Emili Cabanyes, tan sólo se hizo una pequeña parte: dos viviendas (del director y del portero), unos lavabos y una nave destinada al blanqueo de algodón (1883); únicamente se han conservado los dos últimos.
Se considera una obra clave porque abrió el camino de la creación gaudiniana más genuina: el desarrollo de los arcos como elementos sustentadores. Fórmula que posteriormente usó para proyectar el desván de la Pedrera o la famosa maqueta estereofunicular de la iglesia de la Colonia Güell. La utilización de los arcos parabólicos permitió a Gaudí cubrir una superficie diáfana de casi 600 metros cuadrados sin tener que recurrir a columnas o muros, y la utilización de la madera le permitió articularla en pequeños tramos para formar unos arcos esbeltos y resistentes.
El edificio fue declarado monumento histórico-artístico por el Estado español en 1969 y Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya en 1982.
El año 2002, en el marco del Año Internacional Gaudí (que conmemoraba el 150 aniversario del nacimiento del arquitecto), el Ayuntamiento de Mataró rehabilitó la nave de blanqueo de algodón, bajo la dirección del arquitecto Manuel Brullet.
Desde noviembre del 2010 es la sede de la Colección Bassat en Mataró.
3. CASA COLL I REGÀS
❓ Enigma
Si tienes la vista de mi amiga águila, serás capaz de descifrar qué dice en las cruces de encima del balcón.
4. BASÍLICA DE SANTA MARIA
🤪 Tontería
Encuentra el órgano y hazte una foto como prueba.
🐦 ¿Sabes qué?
El órgano de Santa María es el mayor de Cataluña: cuenta con 4.557 tubos de hasta 6 metros de altura, 4 teclados de 61 notas y un pedal de 32 notas.
5. CAN MARFÀ GÈNERE DE PUNT MUSEU DE MATARÓ
6. ELS GEGANTS DE MATARÓ
❓ Enigma
En su mano izquierda, en Robafaves lleva un pergamino. Averigua qué hay escrito.
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LOS GIGANTES DE MATARÓ
De los gigantes de Mataró tenemos conocimiento desde el siglo XVII y son:
- Robafaves es un gigante con indumentaria de guerrero medieval (casco, capa, cota de malla, espada...), que se inspira en la figura y el carácter del rey Jaume I el Conquistador. En el pecho luce tres o cuatro medallas, según la ocasión, y en la mano izquierda lleva un pergamino (en el cual se explica la leyenda de su nombre), mientras que, con la derecha, se coge la capa.
Robafaves baila con la Geganta al sonido del flabiol y el tamboril y también conjuntamente con la Geganta, la Toneta y el Maneló.
- La Geganta es la pareja inseparable de Robafaves y tiene la fisonomía de una reina clásica con corona, velo blanco y capa de terciopelo. Hay que destacar el bonito ramo de flores naturales que trae siempre a la mano izquierda y el pañuelo artesanal que hizo un grupo de abuelas de la ciudad, a la derecha.
- La Toneta es la hija de Robafaves y la Geganta. Parece que es de las primeras gigantonas (hijas de gigantes), que hay en Cataluña. Su nombre le viene de gegantoneta. Tiene una melena larga y rubia que le da un aspecto jovial y moderno. Va vestida con unos tonos rosados y marrones y, como su madre, trae un ramo de flores naturales a la mano derecha, mientras que, con la izquierda, se coge la falda.
- Maneló es el compañero y marido de la Toneta. Hijo de Terrassa, se casó con ella en medio de una gran ceremonia festiva durante la Fiesta Mayor de Les Santes del año 1950.
Además de la familia Robafaves y los Enanos que los acompañan, Mataró cuenta con varias comparsas: la del àguila, las del Drac y del Dragalió, la Momerota y la Momeroteta y las Diablesas; además de contar con la Colla Castellera els Capgrossos de Mataró.
LA LEYENDA DE EN ROBAFAVES DE MATARÓ
Una vez los gigantes de Mataró fueron a bailar a Argentona y una vez acabada la fiesta, volviendo a casa, los portadores se enamoraron de unas habas preciosas que verdeaban en un campo cercano a la carretera. No pudieron resistir la tentación de cogerlas, abandonaron las figuras en medio del camino y se tiraron al campo para robar una buena cantidad de habas, que escondieron bajo la falda del gigante.
Pactaron con el "flabiolaire" y le dijeron que irían a medias, pero que no los descubriera. A la entrada de Mataró, una panda de jóvenes rodearon la gigantesca pareja y, con mucha insistencia, les pidieron que bailaran. Los portadores se resistieron porque con la sobrecarga que traían de habas, no podían bailar. Una autoridad que se encontraba cerca los hizo bailar y mientras bailaban, con las sacudidas, las habas cayeron al suelo. La admiración y la broma fueron tan grandes que desde entonces, al pobre gigante, que no tenía culpa de nada, le quedó el nombre Robafaves.